La razón de la popularidad de los batidos para adelgazar  radica en que nos ofrecen antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra a nuestro organismo, ayudando a la eliminación de toxinas y grasas de nuestro cuerpo, a la par de mantenernos saciados por más tiempo cuando los combinamos con proteína, ofreciéndonos la energía extra que necesitamos para la realizar con eficacia nuestras actividades diarias.

Existen una extensa variedad de batidos para adelgazar, están los que ofrecen los mercados industriales (los podemos encontrar de diversas marcas), éstos suelen estar enriquecidos con vitaminas y proteínas; están los artesanales, los cuales garantizan mayor frescura y aporte de fibra; y los elaborados en casa, muchas veces preferidos por el consumidor, el cual se asegura de añadir diversos ingredientes de su preferencia. También están los batidos “detox”, los cuales son especiales para eliminar residuos tóxicos que se acumulan en nuestro organismo, sobre todo cuando no somos persistentes en nuestro consumo diario de frutas y hortalizas; para algunas personas es más fácil tomar un batido mientras conducen hasta el trabajo o realizan alguna otra actividad. La falta de tiempo muchas veces no es una excusa, sino una realidad.

Somos lo que comemos, por lo tanto, si ingerimos alimentos sanos, será mucho mejor y más seguro que hacer dietas que ofrecen milagros poco creíbles que al final no funcionan.

Hay que tener en cuenta las variables que influyen en los batidos, tanto como su elaboración, como la efectividad que tendrán los mismos resultantes de la combinación de ingredientes que lo integrarán, resultando los mismos un aporte positivo para nuestra salud. Podemos destacar los siguientes tipos de smoothies (batidos, por su significado en español) para adelgazar:

Batidos adelgazantes de frutas

Son una excelente opción, puesto que los ingredientes son naturales, accesibles y sabrosos. Además, aportan vitaminas y energía, así como antioxidantes, elemento fundamental para prevenir enfermedades producidas por el envejecimiento, ya que son moléculas encargadas de retardar la oxidación de las células y contrarrestar el efecto de los radicales libres. Podemos encontrar antioxidantes en la toronja, piña, limón, manzana, mango, arándanos, melón, papaya, fresas, kiwi, frambuesas, etc. Estos batidos podemos mezclarlos con yogurt natural o yogurt griego, con leche de vaca o leches de origen vegetal (almendras, soya, sésamo), y obtendremos un resultado ¡delicioso!

Batidos verdes o Green juice

Otro beneficio de los batidos de frutas, es que se pueden combinar con vegetales, hortalizas (celery, pepino, perejil) o raíces (cúrcuma, jengibre), todo según tu gusto y  tu tolerancia, además, su consumo no está limitado a una hora específica, ni si es antes o después del ejercicio físico, ni antes o después del desayuno.

Además de la fruta también es importante considerar añadir a nuestros batidos semillas, avena, almendras, nueces, miel y todo tipo de añadidos saludables para proveer a nuestro cuerpo todos los macronutrientes y los micronutrientes para alimentar a nuestro organismo. Se pueden añadir a los batidos y es una buena forma para bajar de peso y para llenarnos de energía sin descuidar ninguno de los componentes principales (macronutrientes) que integran una dieta saludable.

Ayudan a adelgazar porque no realizan un aporte marcado de calorías (siempre que no se les agregue azúcar), mantienen satisfecho al organismo y no demandan el consumo de alimentos fuera de horario. Por otra parte tienden a ser depurativos.

Una buena ayuda para combinar con estos batidos  puede ser el té verde, una taza muchas propiedades quema grasa, por lo tanto es recomendable tomar alguna taza regularmente por la semana, o incluir el té matcha en los propios batidos.

Batidos de proteínas para adelgazar.

Generalmente son de fabricación industrial y contienen gran cantidad de ingredientes proteicos, por lo tanto son consumidos mayormente por deportistas o personas que realicen fuertes actividades físicas, que desean ganar densidad muscular o que su cuerpo repare las fibras musculares.

Muchos nutricionistas aseguran que la principal causa de adelgazamiento al ingerir esta clase de licuados adelgazantes, radica en que son proteínas puras de alta calidad y no aportan exceso de calorías al organismo, interviniendo a su vez en la sensación de saciedad durante períodos de tiempo considerables, ya que tienen como inclusión principal a la proteína. Por lo tanto si estamos buscando bajar de peso, pero mantener nuestros músculos tonificados, debemos hacer dos cosas fundamentales, la primera es hacer ejercicio, ya que sólo ingiriendo batidos no vamos a adelgazar, por ello debemos ejercitarnos pues toda vida sedentaria trae como consecuencia la acumulación de grasa; en segundo lugar, comenzar un régimen de alimentación saludable, pues no puedes alimentarte sólo de batidos de proteínas, la dieta debe estar constituida también por alimentos sólidos, para garantizar el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Dentro de este grupo de  batidos proteicos para adelgazar, nos encontramos con una subdivisión bastante interesante:

Batidos de suero de leche

Son elaborados a base del suero de la leche, el cual contiene la mayor proporción de proteínas en relación con la masa contenida en otras fuentes naturales.

Si tu objetivo es tener una dieta rápida para perder peso debes estar atento cuando adquieras batidos adelgazantes a base de suero de leche, revisando detenidamente la etiqueta nutricional y escogiendo el que indique menor cantidad de grasa, pues siendo un producto proveniente de la conversión de la leche en queso, puede estar saturado de cierta cantidad de grasa que no conviene en tu proceso de pérdida de peso. Existe una clase de ellas que están fabricadas partiendo del suero de leche aislado, una categoría que te proporcionará un alto porcentaje de proteína sin correr el riesgo de un consumo excesivo de grasas.

Batidos de caseína

Si consumimos jugos a base de caseína, estaremos ingiriendo proteína de digestión lenta con altos niveles de calcio, proveniente de los componentes de los lácteos de origen animal. La lenta digestión de la caseína radica en su capacidad para condensarse al contacto con los ácidos estomacales, y su importancia radica en que produce el aumento tardío y continuado de aminoácidos en el plasma, evitando así el consumo del músculo por el propio organismo (conocido como catabolismo), que surge debido a un férreo sobre entrenamiento y una alimentación pobre en nutrientes y minerales, tan necesarios para cubrir los requerimientos de los atletas de alto rendimiento.

Entrenadores y nutricionistas hacen hincapié en las propiedades anti catabólicas de la caseína y los beneficios que acarrea el consumo de bebidas adelgazantes elaboradas con este componente, para obtener mejores resultados en nuestra carrera por bajar de peso y el consecuente bienestar que tales acciones ofrecen.

Es importante recalcar que:

  • Los batidos son solo una ayuda. No sirven si los usas como sustitutos de la comidas o no  sigues una dieta balanceada y no haces ejercicio. Sólo con el batido nunca verás resultados.
  • Los batidos para perder peso pueden ser parte de su dieta durante un máximo de 30 días. Después de este período, se recomienda una parada de 3 semanas y luego se pueden integrar nuevamente a la dieta. Se puede seguir así hasta llegar a la meta deseada.
  • La pérdida de peso con una inclusión jugo casero en la dieta depende de varios factores, uno de ellos es todo el contexto que tomarán estos en su vida cotidiana. Quien tiene una dieta equilibrada y el ejercicio tendrá un resultado diferente que aquellos que tienen una dieta balanceada y son sedentarios.

Recuerda que los otros factores son determinantes en la pérdida de peso, tales como la edad y como el metabolismo de la persona. Unos organismos responden más rápido a las dietas de adelgazamiento,  y otros más lentos, nunca hay que olvidar la singularidad que tiene cada ser humano, por lo que todo esto debe ser considerado.

Así que no tienes excusa, desde ahora mismo puedes comenzar el consumo de batidos para adelgazar, los puedes preparar en casa sin ningún tipo de restricción ni dificultad, añadiendo ingredientes de gran calidad y valor nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.