La dieta es un hábito alimentario que se compone por el conjunto de sustancias alimenticias que permite al ser humano incorporar los nutrientes esenciales para la vida. Una dieta adecuada se compone de una cantidad racional y equilibrada de proteínas, grasas, lípidos, sales minerales, vitaminas y agua, necesarios para la salud corporal.

La alimentación del ser humano está condicionada por factores sociales, biológicos, psicológicos, hormonales, económicos, políticos y culturales. La situación geográfica y condiciones del clima también condicionan la disponibilidad de alimentos. Asimismo las costumbres, la tradición, los factores personales como los gustos y preferencias, la influencia de la publicidad en la sociedad de consumo, la presión estética, los trastornos alimentarios entre otros, también son condicionantes de los productos que consumimos.

¿QUE ES UNA DIETA DE LOS PUNTOS?

La  Dieta de los Puntos  es un plan para adelgazar, en el que la premisa es clasificar los diferentes alimentos y darle una puntuación a cada uno de ellos. Es plan completo que permite bajar de peso es ideal para quienes buscan un régimen que no sea siempre igual; sobre todo es recomendable para personas que suelen comenzar una dieta tras otra y las abandonan por resultar aburridas. Es un régimen de alimentación conocido como “Weight Watchers”, este programa fue diseñado y fundado en 1963 por Jean Nidetch, el objetivo principal de esta dieta es quitar el conteo de calorías en cada ingesta o de lo que se consume a diario.

VENTAJAS EN LA DIETA DE LOS PUNTOS

  • Proporciona la facilidad de intercambiar alimentos y brinda cierta libertad, a pesar de que es necesario tener en cuenta ciertos límites.
  • Propone una variedad de alimentos y es posible seleccionar entre ellos para diseñar cada menú.
  • Se puede seguir la dieta aún en una fiesta o cuando se come en un restaurante.
  • Permite alimentos que en otras dietas son prohibidos, sobre todo aquellos que tienen algo de grasas y carbohidratos a pesar de que deben consumirse moderadamente.
  • Se adapta al estilo de vida de cada persona y a las necesidades diarias de acuerdo a las actividades que se realizan.
  • Ayuda a lograr un equilibrio hormonal y aporta Omega3.
  • Es un plan que permite alcanzar un peso óptimo sin sacrificios.
  • Es una dieta equilibrada.

DESVENTAJAS EN LA DIETA DE LOS PUNTOS

  • Es un plan que requiere de tiempo y también control, por lo tanto muchas personas la abandonan debido a que no ven resultados en un par de semanas.
  • Contar los puntos puede volverse una tarea aburrida y se hace necesario llevar anotaciones para no cometer errores en los cálculos.
  • Puede transformarse en una dieta monótona pues a pesar de que aparenta ser variada en alimentos, una vez que se inicia las personas advierten que son siempre los mismos alimentos en horarios diferentes.
  • La dieta de los puntos no enseña de forma clara como aprender a comer o cambiar los hábitos alimenticios a menos que se cuente con el acompañamiento de un profesional en nutrición que establezca las pautas de los alimentos necesarios, de lo contrario existe el riesgo de recuperar el peso perdido rápidamente.

Para bajar de peso y poder realizar esta dieta DEBE TOMAR EN CUENTA

  • Que para hacer el cálculo será necesario tomar en cuenta la edad y actividad física.

Los médicos y los especialistas en nutrición recomiendan no realizar la Dieta de los Puntos más allá de cuatro o cinco semanas, a menos que se siga bajo un estricto control médico que permita observar si la persona no sufre de algún tipo de carencia nutricional, no siendo indicada para niños menores de 12 años ni mujeres embarazadas.

  • Peso

Es necesario conocer el peso. En este caso  para una mujer se partirá de los 15 puntos, y el máximo será en relación al peso inicial, pero no debe superar nunca los 22 puntos. En el caso de los hombres recordar que la base es de 26 puntos hasta un peso de 80 kilos, y a partir de 81 kilos cada 9 kilos que se aumente se sumarán 2 puntos a la base de 26.

  • Edad

Permite para saber cuántos puntos diarios deben formar el menú.  Es conveniente  sumar 4 puntos si se tienen entre 17 y 26 años, en tanto que de 27 a 37 años se sumarán 3 puntos; entre 38 y 47 años hay que sumar dos puntos, y por último, entre 48 y 58 años se sumarán 2 puntos.

  • Estatura

En la estatura es necesario tener en cuenta que si ella es menos de 1,55 metros no debe aumentarse ningún punto, pero a partir de 1,56 y hasta 1,80 metros se suma 1 punto; y para quienes miden más de 1,81 se suman 2 puntos.

  • Actividad Física

La actividad física diaria debe también tenerse en cuenta para el cálculo de puntos, y por ello una persona sedentaria no añadirá ninguno mientras que aquellos que realizan tareas donde están de pie la mayor parte de la jornada sumarán 2 puntos y en el caso de ser una persona que hace ejercicio físico sumará un total de 6 puntos.

Los Alimentos aportaran puntos para esta dieta son:

Aportan entre 1-2 puntos

  • Uvas: 1 punto
  • Cerezas:  1 punto
  • Dátiles: 1 punto
  • Zumo de piña: 1 punto (cada vaso)
  • Leche desnatada: 1 punto (cada vaso)
  • Huevo de codorniz: 1 punto
  • Galletas: 1 punto
  • Jamón: 1 punto (cada 3 lonchas)
  • Mantequilla: 1 punto
  • Miel: 0,5 puntos
  • Guisantes: 1 punto
  • Chocolate con leche: 1 punto
  • Yogur: 1,5 puntos (desnatado)
  • Mejillones en conserva: 1,5 puntos
  • Queso fresco del tipo Burgos: 1,5 puntos

Aportan entre 2-4 puntos

  • Leche semi-desnatada: 2 puntos (cada vaso)
  • Calamares: 2 puntos
  • Salmón ahumado: 2 puntos
  • Bacalao fresco: 2 puntos
  • Cacahuetes y piñones: 2 puntos
  • Huevo: 2 puntos
  • Pasta: 2 puntos
  • Paté de ave: 2 puntos
  • Almendras: 2 puntos
  • Patatas: 2 puntos
  • Vino (una copa): 2 puntos
  • Flan de vainilla: 2 puntos
  • Lentejas: 2,5 puntos
  • Plátano: 2 puntos
  • Merluza: 2 puntos
  • Croquetas de pollo: 2 puntos
  • Atún: 2,5 puntos
  • Fiambre de pavo: 3 puntos
  • Chorizo: 3 puntos

Alimentos aportan entre 4 o más de 4 puntos

  • Helado: 4 puntos
  • Cerveza: 6 puntos (una caña)
  • Entrecot de ternera: 8 puntos
  • Pizza: 4,5 puntos (por ración)
  • Tortilla de patatas: 5,5 puntos

Los alimentos que aportan entre 4 o más de cuatro puntos, se recomienda consumirlos los menos posibles, pues ellos poseen la carga de calorías más altas, que harán que su cometido de adelgazar sea un fraude.

Es un tipo de dieta que se debe ser con precaución e ir a un especialista que le de las indicaciones apropiadas a seguir dependiendo de su fisionomía o edad; nunca realizar sin la debida supervisión, pues de hacerla incorrectamente podría bajar su consumo calórico demasiado y ocasionarle desnutrición. Por ello no es recomendada por nutricionistas pues se ve comprometido el estado de salud, si se hace indebidamente, tal solo por alcanzar el peso ideal.

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