Una dieta es la manera en la cual se decide vivir, en la que se elige como administrar alimentos al organismo que harán que subsistas pocos o muchos años con aspecto saludable; por ello cuando se tiene una figura física no acorde o que espera la sociedad se tiende a ser juzgados, esto sucede porque cuando se es diferente o se posee algo que la mayoría de la población no tiene, tienden a atacar a otro, creyendo que el desadaptado es el otro ser; pero al contrario quien juzga es el que esta rotundamente equivocado.  Si su problema es de índole grave como una obesidad o sobrepeso se sugiere que se comience a ejecutar un plan de alimentación, combinado con ejercicios que mejore la calidad vida por completo y los haga estar más feliz y entusiastas al afrontar el día a día.

Es transcendental que para poder bajar 10 kilos sea evaluado por una persona experto en el área De la Nutrición y la Dietética que es aquella quien le evaluara y otorgara las indicaciones necesarias para que logren reducir es peso esperado, pero paso por paso, ya que no se puede cambiar un patrón de alimentación de alguien fácilmente, se debe ir despacio para que no se entorpezca con la decisión de las personas, y hagan que abandonen el tratamiento por esta razón.

Para bajar de peso se debe conocer de igual forma que es el metabolismo, el cual es el encargo de mostrar la razón por la que se gana y se pierde con facilidad; es entonces el metabolismo  la transformación de los nutrientes de la comida en distintas formas de energía es una de las funciones básicas de éste.

Cuando se habla de un metabolismo “lento” o “rápido” se refiere a la velocidad con la que el cuerpo realiza todas estas funciones. Siendo importante en lo que respecta a la  tendencia a ganar o perder peso. Cuando el metabolismo es más rápido, el cuerpo quema más calorías, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física: el conocido como metabolismo basal, esto es, la energía que el cuerpo consume diariamente para funcionar sin ningún tipo de actividad adicional más allá de las funciones esenciales.

El cuerpo necesita de todos los nutrientes, por lo que en las dietas en las que se prohíben los carbohidratos hacen que el peso aumente de nuevo poco tiempo después. Es primordial que consuma todos los días alimentos, y de todos los grupos; ya que dejando de comerlos aumentará más su problema. Puede elegir un alimento de preferencia de cada grupo alimenticio y prepararlo de diversas maneras; así acabara con su dieta monótona y conseguirá los resultados que tanto anhela. Los mejores consejos son:

  • Preferir leche y sus derivados descremados;
  • Agregar semillas en los jugos y yogurts como linaza y chía;
  • Comer frutos secos, como maní, almendras, nueces;
  • Escoger solo una fuente de carbohidrato por comida;
  • Comer ensalada cruda antes del almuerzo y de la cena;
  • Comer por lo menos 3 frutas por día.

Incluso en pequeñas cantidades durante el día, las frutas y verduras proporcionan muchas fibras y vitaminas por lo que ayuda a adelgazar, perder la barriga y alcanzar el peso ideal.

PLAN DE ALIMENTACIÓN

DESAYUNO: (7:00 am)

Patilla en trozos 1 taza mediana 150g

Pollo mechado con trozos de zanahoria

  • Pechuga 1 trozo mediano 75g
  • Zanahoria ½ trozo 70g
  • Cebolla ½ trozo 60g
  • Ajo 2 dientes 3g
  • Aceite 1 cucharadita 5ml

Aguacate 1/8 de unidad 30g

Arepa de harina de trigo 1 unidad pequeña 60g

  • Harina de trigo 1 taza  pequeña 60g
  • Mantequilla 1 cucharadita 5ml
  • Huevos 1 unidad 50g
  • Sal 1 cucharadita 5ml
  • Azúcar 1 cucharada 15g

Fresco de melón 1 vaso 240ml

 ALMUERZO: (12:30 pm)

Crema de apio

  • Apio 2 unidades pequeñas 60g
  • Leche en polvo 2 cucharadas 30g
  • Cebolla ½ trozo 60g
  • Perejil 1 ramas 40g
  • Sal 1 cucharadita 5g

Carne mechada con vegetales

  • Falda ¼ de taza 70g
  • Zanahoria ½ unidad 65g
  • Pimentón ½ unidad 75g
  • Calabacín 1 unidad pequeña 100g
  • Cebolla ½ trozo 60g
  • Ajo 2 dientes 3g
  • Orégano 5 hojitas 2g
  • Aceite 1 cucharadita 5ml

Arroz blanco con papa 1/2 taza 100g

Ensalada de Gallina (Rusa)

  • Gallina 1 trozo mediano 75g
  • Papa 3 unidades pequeñas 100g
  • Zanahoria ½ unidad 65g
  • Mayonesa 1 cucharadita 10g
  • Cilantro 1 rama 5g

Puré de papas

  • Papa: 3 unidades pequeñas 100g
  • Mantequilla: 1 cucharadita 5g
  • Leche en polvo licuada: 2 cucharadas 30g
  • Sal: 1 cucharadita 5g
  • Perejil: 1 rama 5g
  • Fresco de guanábana: 1 vaso 240ml

 CENA: (6:30 pm)

  •  Naranja en trozos: 2 unidades medianas  120g
  •  Jamón tipo fiambre:  1 lonja 30g
  •  Mayonesa: 1 cucharadita 10g
  •  Pan canilla: 1 trozo mediano 50g
  •  Fresco de guayaba: 1 vaso 240ml

PARA LAS MERIENDAS:

Futas en trozos: 1 taza 50g

  • Mandarina
  • Cambur
  • Lechosa
  • Pera
  • Manzana
  • Mango
  • Melón
  • Piña

FRUTOS SECOS:

  • Almendras
  • Pistachos
  • Ajonjolí
  • Granola
  • Maní

Puede consumir yogurt, gelatina, moderadamente.

Recuerde que las meriendas las debes realizar 2 horas después de desayunar y almorzar.

Merienda después del desayuno 9:30 am, merienda después del almuerzo 3:30 pm.

Procure hidratarse constantemente, tomando agua 1 hora antes de almorzar, y dos horas después de hacerlo para que mejore la digestión del organismo.  Puede alternar los alimentos, no consumir los mismos todo el tiempo, pero si consumir las cantidades indicadas anteriormente. Todas las indicaciones se dan en medida práctica. En la cual la porción que coman es la indicada anteriormente.

Todo plan de  alimentación que se siga debe ir acompañado de una rutina diaria de ejercicio como: correr, bailar, saltar, ir al gimnasio, trotar, por lo menos 45 minutos al día. Tenlo por seguro que de seguir todas las recomendaciones y no fallar llegara a  perder los 10 kilos que no son saludables para la salud y tu fisionomía.  No abandone, ni suspenda su propósito de bajar de peso porque no consigue los resultados fácilmente; continúe intentando y haciéndolo con regularidad.

Si es madre, padre, sus hijos lo agradecerán; son ellos el reflejo de lo que eres.

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