Siempre se anda en búsqueda de una dieta mágica que nos haga bajar de peso rápido, para vernos delgado(as) y tonificados(as) ¡como Dios manda!

 El ingrediente principal de estas dietas para bajar de peso rápido, consta de la dedicación, este ingrediente te ayuda a comprometerte y a proponerte a ti mismo(a) sobre todas las cosas a comer sanamente (equilibrado, variado,  nutritivo, colorido) y a llevar un mejor ritmo de vida (mejor manejo del estrés, dormir y descansar las horas necesarias).

Para bajar de peso es necesario hacer un cambio de mentalidad, olvidarse de lo que uno ha venido haciendo día con día, año con año. Debes estar listo(a) para cambiar la forma en que comes y tu poca o nula actividad física, pero sobre todo motivación.

La motivación tiene que ser el segundo ingrediente principal en este tipo de dietas, y aún si tus amigos y familiares no te apoyasen, debes auto-motivarte aún más. ¡Todo depende de ti!

Tú tienes el control sobre tu vida y sobre tus resultados, ¡nadie más!, todo lo puedes lograr si te lo propones. Una vez que estás decidido(a) y motivado(a) a bajar de peso de una vez por todas, lo demás pasa a un segundo plano, todo se te hará fácil.

La pérdida rápida de peso es un tipo de dieta en la que usted baja más de 2 libras (1 kilogramo, kg) por semana a lo largo de varias semanas. Para bajar de peso así de rápido, usted debe consumir muy pocas calorías en lo que respecta a su gasto energético total (GET), en éste ya viene incluido su tasa metabólica, sus actividades diarias y factores como la edad, la talla y el peso en el que se encuentra actualmente.

¿Cómo funcionan?

Estas dietas son a menudo para personas con obesidad que necesitan perder peso rápidamente debido a un determinado problema de salud. Las personas que siguen estas dietas deben ser vigiladas por un profesional del área clínica, de preferencia un nutricionista, éstos están capacitados para reconocer si tu cuerpo puede tolerar este tipo de dietas y por cuánto tiempo puede hacerlo, así como los componentes químicos que componen a los alimentos, los cuales pueden acercarte o alejarte de tu meta de bajar de peso. Más adelante mencionaremos algunos alimentos y hábitos que pueden alejarte o acercarte a una pérdida de peso.

Cabe mencionar que hacer dietas por cuenta propia en las que la pérdida de peso es rápida, no es algo seguro a nivel de salud para la mayoría de las personas. Estas dietas están pensadas para hacerse solo por períodos cortos de tiempo y no es recomendable seguirlas por un período de varias semanas. Los tipos de pérdida de peso rápida se describen a continuación:

Dieta de muy pocas calorías

Si hace una dieta de muy pocas calorías (VLCD, por sus siglas en inglés), usted puede comer tan solo 800 calorías y bajar hasta de 3 a 5 libras (1.5 a 2 kg) por semana. La mayoría de las VLCD utilizan sustitutos para comidas, como fórmulas especializadas, sopas, batidos y barras de proteína en lugar de comidas normales, esto ayuda a garantizar a que usted reciba todos los nutrientes que necesita diariamente, ya que una alimentación “normal”, compuesta solo de alimentos orgánicos, ante un déficit tan marcado de calorías puede generar una baja de micronutrientes a nivel celular.

Las VLCD se recomiendan únicamente para adultos que presentan obesidad y que necesitan bajar de peso por razones de salud. Estas dietas a menudo se utilizan antes de una cirugía de pérdida de peso. Usted únicamente debe hacer una VLCD con la asistencia de su proveedor de atención médica. La mayoría de los expertos NO recomiendan seguir una VLCD por más de 12 semanas.

Dieta de pocas calorías

Estas dietas generalmente permiten aproximadamente de 1000 a 1200 calorías al día para mujeres y de 1200 a 1600 calorías al día para hombres. Una dieta de pocas calorías (LCD, por sus siglas en inglés) es una mejor opción que una VLCD para la mayoría de las personas que desean bajar de peso rápidamente. De igual forma usted debe de ser supervisado por un proveedor de atención médica. Usted no bajará de peso igual de rápido con una LCD, pero puede perder la misma cantidad de peso que con una VLCD.

Una LCD puede utilizar una mezcla de sustitutos de comida y alimentos normales. Esto la hace más fácil de seguir que una VLCD, teniendo como beneficio principal una adaptación de buenos hábitos alimentarios.

Dietas de moda

Algunas dietas de moda también limitan en gran medida las calorías para conseguir una pérdida rápida de peso. En muchos casos, estas dietas no son seguras. Una vez que suspenda la dieta, correrá el riesgo de recuperar el peso perdido si regresa a sus antiguos hábitos alimentarios. Para la mayoría de las personas, lo más seguro es elegir una dieta en la que usted pierda de 1/2 libra (225 gramos) a 2 libras (1 kg) por semana.

La función del ejercicio

La pérdida rápida de peso se enfoca más en reducir calorías que en hacer ejercicio. Hable con un especialista médico o alguien altamente capacitado en entrenamiento físico, sobre qué tipo de ejercicios debe hacer mientras esté realizando este tipo de dietas, ya que al realizar una dieta muy bajas en calorías y realizar actividad física al mismo tiempo, puede sufrir una descompensación. Su proveedor de atención médica puede sugerir esperar hasta que comience a llevar una dieta a más largo plazo antes de comenzar a hacer ejercicio.

Beneficios para la salud

La pérdida rápida de peso puede ser útil para personas que tienen afecciones debidas a la obesidad. Para estas personas, perder mucho peso rápidamente puede ayudar a mejorar enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemia (colesterol alto) e hipertensión arterial.

Posibles problemas de salud

Usted únicamente debería seguir una de estas dietas con la ayuda y aprobación de un especialista nutricional o médico. Bajar más de 1 o 2 libras (1 kg) por semana no es seguro para la mayoría de las personas. Hacerlo puede provocar una pérdida ósea, muscular y agua. La pérdida rápida de peso también puede causar algunos efectos secundarios como: cálculos biliares, gota, fatiga, estreñimiento, diarrea, náuseas. Las personas que bajan rápidamente  de peso son más propensas a recuperarlo rápidamente, acarreando otros problemas de salud.

La pérdida rápida de peso no es segura para los niños. Igualmente, no es segura para adolescentes, mujeres embarazadas o adultos mayores, ya que estas ditas no implican una dieta saludable en sí para estos determinados grupos de personas.

3 alimentos y 3 hábitos que pueden alejarte de una pérdida de peso

  • Bollería industrial
  • Harinas refinadas y procesadas
  • Jugos pasteurizados (tienen una gran cantidad de azúcar)
  • Elevado consumo de sal
  • Saltarte el desayuno
  • No masticar bien la comida

3 alimentos y 3 hábitos que pueden acercarte a una pérdida de peso

  • Aguacate o palta
  • Lechosa o papaya
  • Salmón
  • Beber mucha agua
  • Dormir bien
  • Tomar té verde

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