De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su cuarta acepción de remedio, se indica que es “aquello que sirve para producir un cambio favorable en las enfermedades¨, algo que de una u otra forma está al alcance de los medios de cualquier persona de forma rápida y sencilla.

En tal sentido, es normal que con el actual auge para obtener un peso ideal, se recurra a remedios caseros para adelgazar.  Pero lo que el interesado debe comprender es que jamás un remedio por si solo será una comida completa, este solo cumplirá las funciones de un ayudante o catalizador que sumado a una buena dieta y con suficiente actividad física, podrán generar un cambio.

A continuación, se presentan tres remedios caseros para adelgazar con sus respectivas recomendaciones de uso nutricionales:

 Jugo de toronja:

Las toronjas o pomelos, son ricas en antioxidantes y cuentan con propiedades antibacterianas. Este cítrico es una fuente significativa de vitaminas A, B, C, D, E, y minerales como calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cinc, cobre y hierro.

Dentro de las propiedades más importantes con respecto al organismo es la de acelerar el ritmo metabólico. Gracias a sus nutrientes, contribuir al control de azúcar en la sangre y aumentar los niveles de insulina.

Por otra parte, ayuda en la aceleración para quemar grasa localizada en diferentes partes del cuerpo, permitiendo bajar de peso. Pero para ejercer dicha propiedad, el pomelo por sí solo no se deshace del tejido adiposo, sino que ayuda a su eliminación siempre y cuando se lleve una vida sana con una dieta saludable y ejercicio.

Al respecto, el poder adelgazante de la toronja, se debe principalmente a sus altos contenidos de potasio y enzimas, que son muy conocidos por su capacidad para facilitar la eliminación de grasas. Las toronjas están constituidas en un 90% por agua, lo que ayuda a mejorar el metabolismo y a perder peso con más facilidad.

En las dietas para bajar de peso es indispensable reducir al máximo el consumo de calorías y consumir bajas cantidades de sodio. En este sentido, las toronjas realizan un importante aporte, pues cuentan con tan solo 74 calorías, dependiendo del tamaño, y son muy bajas en sodio y ricas en potasio.   Para aprovechar sus beneficios de pérdida de peso existen distintas opciones como:

  • Consumir la mitad de una toronja tres veces al día antes de cada comida principal. Este método es ideal para quemar grasas y perder peso, pues además de activar el metabolismo también aporta mayor sensación de saciedad.
  • La otra opción es preparar un jugo de toronja, para hacerlo simplemente se extrae la pulpa de una toronja utilizando una cuchara, se mezcla en una licuadora con una cucharada de miel. Consumiendo este jugo unos 20 minutos después de las comidas principales. ayudará a quemar las calorías consumidas en los alimentos.

También se recomienda el consumo de jugo de toronja para tratar la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Lamentablemente, el consumo de toronja está contraindicado si se están tomando determinados medicamentos. Entre estos se encuentra los antihistamínicos, los analgésicos, los inmunosupresores, o los medicamentos contra la impotencia, Las toronjas podrían inhibir sus efectos o por el contrario podría incrementarlos a tal punto de resultar contraproducentes. Además de esto, la toronja puede llegar a provocar acidez estomacal, por lo que las personas que son susceptibles a este problema de salud deben evitar su consumo.

Té verde:

Está científicamente comprobado que su consumo ayuda a prevenir y reducir el exceso de peso corporal. En una investigación se determinó que el poder de oxidación de grasa del té verde había ayudado a los participantes a bajar de peso en un periodo de tres meses. También se determinó que ayuda a activar el metabolismo, mejora la capacidad para quemar calorías y actúa como un cardioprotector.

Se ha relacionado el consumo del té verde con las dietas para bajar de peso, por el papel de la cafeína (teína) como estimulante. Estudios recientes parecen concluir en que las catequinas (flavonoides presentes en la planta) tienen un efecto termógeno, es decir aumentan la temperatura corporal, con lo cual, al activar el metabolismo, contribuyen a que el sujeto pierda peso. Investigaciones científicas han demostrado que estos efectos de las catequinas en el té verde, aumentan el gasto energético y la quema de grasa.

El té verde tiene un ligero efecto laxante, ideal para prevenir y combatir el estreñimiento, además de tener propiedades para reducir los gases, la hinchazón abdominal y otros problemas digestivos.

  • El Centro Médico de la Universidad de Maryland, afirma que para adelgazar se debe consumir de dos o tres tazas de té al día.
  • Desintoxica y depura el cuerpo, además, por la cafeína que contiene contribuye a un mejor funcionamiento del metabolismo.
  • Sus beneficios en la pérdida de peso se maximizan cuando está caliente
  • Para adelgazar se debe ingerir una taza 20 minutos después de cada comida, de este modo se ayuda al cuerpo a digerir la grasa que acaba de consumir
  • Un mililitro del extracto es lo equivalente de 8 a 10 tazas de té, con un alto valor de antioxidantes.
  • Cada taza que se ingiere, no debe superar los 3 gramos de té

Agua de Jamaica

Uno de los beneficios de tomar diariamente agua de Jamaica, o también llamado té de hibisco, es que ayuda a adelgazar, ya que es un potente diurético que disminuye la retención de líquidos al estimular la producción de orina, eliminando las toxinas del cuerpo. El hibisco, a diferencia del té verde, tiene un sabor más agradable y es rico en antioxidantes que previenen enfermedades del corazón y el envejecimiento precoz.

El té debe ser ingerido sin añadir azúcar para que alcance el efecto esperado, y puede alcanzar mejores resultados para adelgazar cuando se asocia a una dieta equilibrada y a la práctica de actividad física (estos dos aspectos son esenciales para obtener resultados en la pérdida de peso).

Para hacer el agua de Jamaica y mantener las propiedades de la flor, se debe colocar el agua a hervir y, cuando empiece a hacer ebullición, se debe retirar del fuego. A continuación se debe añadir las flores de hibisco, tapar el recipiente y dejar reposar durante 10 minutos antes de colar y beber

La proporción correcta de hibisco y agua es:

  • 2 cucharadas de flores de Jamaica secas o 2 sobres de flor de Jamaica;
  • 1 litro de agua al inicio de la ebullición.

Se debe tomar 3-4 tazas de agua de Jamaica diariamente, media hora antes de las comidas principales. Además de esto, también se le puede añadir otras hierbas, como la cola de caballo, jengibre, semillas de chía o canela ya que aumentan y mejoran el efecto diurético y antioxidante del té.

Por otra parte,  el exceso de agua de Jamaica puede causar intoxicación del organismo, cambios en la presión arterial y puede causar debilidad muscular, por lo que la dosis máxima diaria debe ser de 6 tazas de té al día. Está contraindicado en casos de embarazo, para las mujeres durante el SPM (Síndrome premenstrual) porque puede agravar sus síntomas, y tampoco está indicado para personas con problemas de hipotensión. Además de esto, el agua de Jamaica puede causar cambios hormonales y perjudicar la fertilidad, por lo que está contraindicado para las mujeres que están tratando de quedar embarazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.